Canciller reafirma en Lima que Bolivia y Chile tienen pendiente un problema centenario que resolver

El canciller, David Choquehuanca reafirmó la noche del lunes en Lima que Bolivia y Chile tienen pendiente un problema centenario por resolver, que el país tenga una salida soberana al mar perdida en la guerra del Pacífico del siglo XIX.

El canciller visitó Lima para ofrecer una conferencia en la Universidad Católica sobre la filosofía del Buen Vivir, base del proyecto de cambio de Bolivia, según informó la Agencia Peruana de Noticias, Andina.

Indicó la necesidad de que ese problema sea solucionado y que la integración regional requiere superar estos temas pendientes para consolidar la unidad de nuestros países.

Añadió que el gobierno ha acudido por esas razones a la Corte Internacional de La Haya, para que Chile honre el compromiso reiterado de negociar con Bolivia una salida al Pacífico.

Recordó que en varias oportunidades, presidentes y cancilleres chilenos se comprometieron a dar una solución a la demanda boliviana, siendo los últimos los mandatarios Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, que asumieron una agenda con Bolivia que incluida el tema marítimo.

Al referirse a los atentados terroristas suscitados en Francia dijo “nosotros hemos expresado nuestra solidaridad con el pueblo de Francia, con su Gobierno, con los familiares y también un contundente rechazo a estos actos que afectan la vida, a estos actos de terror que ha vivido Francia”.

Choquehuanca recibió la distinción “Ciudad del Rímac” de la municipalidad del distrito limeño del Rímac, a cargo del alcalde, Enrique Paramás, como reconocimiento a su trayectoria social y política en defensa de las comunidades campesinas, su pueblo y cultura.

ABI