Morales ratifica compromiso para integrar al Beni y eliminar la pobreza en la región

El presidente Evo Morales ratificó el miércoles el compromiso de su Gobierno para integrar al departamento amazónico del Beni con el resto del país y eliminar la pobreza en esa región olvidada por muchos años.

“A 173 años de creación del Beni, donde lucharon valientes hombres y mujeres, de pueblos indígenas guerreros que defendieron su tierra y su cultura, reiteramos nuestro compromiso y trabajo con el desarrollo del departamento rumbo a la Agenda Patriótica 2025, cuando alcanzaremos su integración definitiva al país y eliminaremos la pobreza y el olvido de siglos”, remarca la salutación del Primer Mandatario publicada en varios periódicos.

Según esa publicación, desde 2006 se empezó a recuperar la dignidad de los benianos con la construcción de un nuevo departamento, empezando con las obras del Programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ que invirtió desde 2007 más de 613 millones de bolivianos en 405 proyectos educativos, productivos, de salud, deportes y equipamiento comunal.

El Jefe de Estado ratifica que la vinculación caminera del Beni es una prioridad gubernamental, por lo que se destinaron 3.001 millones de dólares y se promulgó la ley que aprueba un crédito por más de 600 millones de dólares para la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

También la inversión para el nuevo aeropuerto internacional en la ciudad de Trinidad, de 70 millones de dólares.

“Sabemos que la atención en salud es una sentida demanda por eso en el “Plan Hospitales” para Bolivia, Beni cuenta con una proyección de un hospital de tercer nivel en Trinidad y un hospital de segundo nivel en Riberalta, que se suman a otros tres proyectados en San Ramón, San Borja y Reyes”, explica el mensaje presidencial.

En el área productiva, recuerda que se está impulsando diversas empresas públicas, entre ellas, la Empresa Boliviana de Almendras, que procesa una de las mayores riquezas de la Amazonia, la castaña, que se exporta a mercados europeos, fortaleciendo de esa forma a los productores del Beni, que hasta septiembre de 2015 superaron la producción de 2014 en 6%.

ABI