Dos exjueces y una secretaria van a la cárcel de manera preventiva por caso de video extorsión

La juez de Instrucción en lo Penal, Melania Lima, ordenó el domingo la detención preventiva de dos de los tres exjueces implicados en el caso video extorsión en el penal de Patacamaya y de la secretaria en el Centro Penitenciario de Obrajes, acusados por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

La información fue brindada por la viceministra de Transparencia, Jesica Saravia, quien presenció la audiencia de medidas cautelares que se inició a las 9h20 y concluyó pasadas las 14h00.

“Se dispuso detención preventiva porque existían suficientes elementos de prueba para determinar que eran autores,  pero además el riesgo de fuga y obstaculización”, indicó.

Los exjueces Marcelo Barrientos y Jorge Vizcarra recibieron detención preventiva, al igual que la secretaria Micaela Alí, mientras que el exjuez Ernesto Escóbar fue trasladado a un centro de salud debido a una descompensación, por lo que su audiencia cautelar se postergó para el lunes.

Los imputados se vieron implicados en la extorsión a una litigante a quien pidieron 15.000 dólares para cambiar la tipificación de la acusación que iba a presentar el fiscal contra su hijo, quien decidió filmar al exjuez Barrientos y denunciarlo ante el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Por su parte la ministra de Justicia, Virginia Velasco, en declaraciones a la Red Patria Nueva, indicó que la jueza actuó “imparcialmente” y sujeta a la norma y procedimientos.

Advirtió que “caiga quien caiga tienen que estar en la cárcel. No vamos a permitir la corrupción, seremos implacables”.

ABI