Tribunal Supremo de Justicia aprueba que exasesor de Humala sea procesado por lavado

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia amplió el pedido de extradición del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, recluido en el penal de Ancón, para que sea procesado por el delito de lavado de activos en Perú, según informó el miércoles el Ministerio Público peruano.

Un comunicado del Ministerio Público indicó que la notificación de la decisión judicial boliviana fue emitida el 23 de noviembre último y recibida por la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

El Ministerio Público informará del asunto al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, al fiscal Elmer Chirre, que lleva la investigación, y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que procedan con el procesamiento de Belaunde Lossio por lavado de activos, a raíz de sus vínculos con la empresa Antalsis y los contratos con entidades del Estado.

El empresario fue extraditado de Bolivia en mayo pasado, después de fugarse de Lima tras declararse un perseguido político e intentar obtener un asilo en La Paz.

El pedido de la Justicia peruana fue declarado procedente, en la medida que cumple con los requisitos incluidos en el Tratado de Extradición suscrito entre Perú yBolivia y, además, por haberse acreditado que el delito de lavado de activos constituye un ilícito penal sancionado en la legislación de ambos países, añadió el comunicado oficial.

Belaunde Lossio, exasesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala en 2006, cumple en Lima una prisión preventiva de 18 meses mientras se le investiga por el caso “La Centralita”, una oficina desde donde supuestamente se espiaba a opositores políticos del expresidente regional de Áncash César Álvarez, actualmente en prisión.

También se le atribuía un delito de lavado de activos al gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

El empresario ha declarado que firmó contratos simulados con Nadine Heredia, la esposa de Humala y presidenta del Partido Nacionalista, tras los comicios de 2006.

Heredia afronta actualmente una investigación de la Fiscalía por presunto lavado de activos, que fue reabierta en febrero pasado después de ser archivada en 2010, en la que están incluidos varios integrantes de su familia y allegados.

EFE