Bolivia recupera Bs 800 millones de la corrupción y expide 129 condenas en 9 años

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, confirmó el domingo la recuperación, por parte del Estado, de 800 millones de bolivianos (poco menos de 102 millones de dólares) y la extensión de 129 sentencias condenatorias por hechos corrupción en el período 2006-2015, cifra sin precedentes en la lucha contra el crimen en la historia de Bolivia.

“A través de procesos penales en los que nosotros intervenimos (como Ministerio de lucha contra la corrupción) se ha recuperado más de 800 millones de bolivianos” en los últimos 9 años, precisó en declaraciones a la radio y televisión estatales.

“La recuperación del daño en el pasado no se sancionaba. Los hechos de corrupción, por ende, no se procedía a la recuperación”, denunció.

El palmarés anticorrupción de la administración de Evo Morales fue expuesto por Valdivia en momentos en que la justicia boliviana ventila la corrupción desatada en el Fondo Indígena, que ha provocado al erario público pérdidas por al menos 71 millones de bolivianos, según la Contraloría General del Estado, en un informe divulgado en febrero anterior.

Seis meses después la interventora del Fondo Indígena, Larisa Fuentes, denunció un daño económico por más de 102 millones de bolivianos al Estado en 713 proyectos inconclusos y 30 proyectos “fantasma”.

“Podemos decir que tenemos 129 sentencias ejecutoriadas por hechos de corrupción (incluso) contra ex y actuales funcionarios, incluso alcaldes del MAS (Movimiento Al Socialismo)”, en los últimos 9 años, precisó Valdivia.

La Ministra pareció referirse tácitamente al encarcelamiento, a principios de 2009, del expresidente del Senado y de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Santos Ramírez, por peculado.

“En el Movimiento Al Socialismo no toleramos la corrupción, no tapamos y vamos a continuar con esta línea. Esa es la diferencia que marca al Gobierno con el pasado”, advirtió Valdivia.

En su recuento, la funcionario dijo que los exprefectos y exgobernadores de Tarija, Pando y Cochabamba, Mario Cossio, Róger Pinto y Manfred Reyes Villa, declarados prófugos de la justicia boliviana y autoexiliados en Paraguay, Brasil y EEUU respectivamente, provocaron un daño económico de 113,3 millones de dólares al Estado en sendas corruptelas.

“Hoy en día podemos decir que si sanciona al corrupto, antes solo hacían creer” que se le sancionaría, indicó Valdivia

Anotó que “al momento, hay 525 denuncias en procesamiento del ministerio de Transparencia, lo que significa que se avanzó en la implementación de una cultura de la denuncia”.

ABI