Fallece el cardenal Julio Terrazas tras complicación por infección

El cardenal boliviano Julio Terrazas, el único purpurado de su país, falleció el miércoles a los 79 años, tras varios días de agonía debido a las complicaciones provocadas en su salud por una infección pulmonar, informó su médico Herland Vaca Diez.

Terrazas falleció en su casa de la ciudad de Santa Cruz (este), donde fue atendido durante semanas por sus médicos, al haberse negado a ingresar a un hospital.

El purpurado murió hacia las 19.15 hora local (23.15 GMT) y el sepelio se realizará el viernes, tras una celebración eucarística en la catedral de Santa Cruz, anunciaron a los medios Vaca Diez y autoridades religiosas bolivianas.

Terrazas también sufría problemas renales y diabetes y en los últimos días padeció una grave desnutrición.

Esta semana, el papa Francisco envió una carta a Terrazas en la que dijo estar conmovido por su enfermedad y sostuvo que lo acompañaba con “plegarias al Todopoderoso”.

Durante su visita a Bolivia en julio pasado, el papa visitó en una clínica a Terrazas cuando estaba internado por dolencias que le impidieron participar en los actos de la visita del pontífice.

Francisco se hospedó en la casa del cardenal en Santa Cruz durante los tres días que duró su visita a Bolivia.

Terrazas fue el primer cardenal de nacionalidad boliviana y el segundo en la historia de su país, después del religioso alemán Clemente Maurer, naturalizado boliviano, que falleció en 1990.

EFE