Detienen al coronel Juan Carlos Tapia acusado de narcotráfico al que jueza otorgó libertad

El coronel de la Policía boliviana y exjefe del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) de la ciudad de El Alto, Juan Carlos Tapia, fue detenido el martes otra vez, luego de que una jueza le otorgara libertad provisional pese a estar acusado de narcotráfico.

Los agentes detuvieron a Tapia por no presentarse a una audiencia programada en el Tribunal Disciplinario de la Policía, dijo el abogado del uniformado, Luis Mendoza, informó la agencia estatal ABI.

Tapia fue detenido el viernes en la ciudad de Santa Cruz después de que la Policía halló en su casa 42,7 kilos de cocaína, pero la jueza Vivian González dispuso su detención domiciliaria en lugar de su reclusión en un penal como pidió la Fiscalía.

La decisión de la jueza fue duramente criticada por las autoridades del Gobierno y la Fiscalía, que ordenó el lunes su detención acusada de tomar decisiones contrarias a la normativa.

González se enfrenta a los cargos de incumplimiento de deberes, prevaricación y resoluciones contrarias a las leyes.

El abogado de Tapia dijo hoy que su defendido no fue notificado con la audiencia en el Tribunal Disciplinario la Policía y sostuvo que la droga encontrada en la casa de Tapia no era suya, sino de una persona a la que le prestaba una habitación para alojarse.

El de Tapia no es el primer caso en que un mando policial de Bolivia es procesado por su relación con el narcotráfico.

En marzo pasado fue detenido el excomandante nacional de la Policía y exjefe de la Federación Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), general Oscar Nina, acusado de blanqueo de capitales, enriquecimiento ilícito y de haber tenido vínculos con el prófugo narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En otro de los casos más sonados está la detención en Estados Unidos en 2011 de un exjefe nacional antidroga, el general René Sanabria, por conspiración para traficar cocaína.

EFE