Argentina debe 300 millones de dólares a Bolivia por gas

El gobierno de Bolivia acusó el martes a Argentina de tener una deuda de 300 millones de dólares correspondiente al pago por el envío de gas natural por dos meses. La información la dio a conocer el ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien agregó que Buenos Aires tendrá un tercer mes como “período de tolerancia” para hacer los pagos, pero si esto no ocurre la respuesta de La Paz será “contundente”.

“El Gobierno argentino tiene ese respiro, pero me imagino, también, que estará calculando porque el hecho de que nosotros podamos cerrar válvulas (del gasoducto de exportación) puede tener un efecto mucho más grave en la economía argentina”, advirtió Arce, quien atribuyó el retraso en el pago a posibles problemas burocráticos derivados del cambio de gobierno ocurrido el pasado 10 de diciembre en Argentina.

La prensa boliviana publicó este martes que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envió una carta a su similar argentina, Enarsa, reclamando el pago de las deudas el pasado 9 de diciembre, un día antes de la investidura del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri. Arce reiteró que si una tercera factura entra en mora, Bolivia tendría que tomar acciones para exigir el pago de las deudas.

“Tendrán que ponerse al día”

“Hemos procedido a dar comienzo a la etapa de liquidación de las garantías contractuales por las deudas acumuladas”, advirtió la misiva enviada por la petrolera boliviana a Enarsa. El período de tolerancia de pago de tres meses está estipulado en el contrato suscrito entre las estatales YPFB y Enarsa, apuntó Arce. Ya la semana pasada, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, había revelado que Argentina adeudaba dinero por la compra de gas, pero al mismo tiempo dejó en claro que el impago no contravenía el acuerdo binacional.

“Me imagino que tendrán que ponerse al día”, especuló Arce. Actualmente, Bolivia exporta a Argentina unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina a un precio que está alrededor de los cinco dólares, la mitad de los que se pagaba antes de la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional. El contrato de ventas y gas natural fue firmado en 2007, con una vigencia hasta el 2026.

DW