Argentina vuelve a reclamar las Malvinas

Argentina reafirmó sus derechos de soberanía sobre las islas Malvinas y reiteró el llamado al diálogo al Reino Unido al cumplirse hoy 183 años de “ocupación ilegítima” de ese archipiélago del Atlántico Sur. La Cancillería argentina recordó en un comunicado que el 3 de enero de 1833 las islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente. “Hoy, a 183 años de esa ocupación ilegítima que aún continúa, el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, subrayó la Cancillería.

El comunicado también menciona que en 2015 se cumplieron 50 años de la adopción de la cláusula de Naciones Unidas que reconoció la situación del archipiélago como un caso de colonialismo y que “hace décadas” que la comunidad internacional “insta” a Argentina y al Reino Unido “a encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica y duradera”, con negociaciones bilaterales. Tras el ascenso de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, el Gobierno británico expresó su esperanza de que el nuevo Ejecutivo argentino no mantuviera la actitud de “acoso” exhibida por la expresidenta Cristina Fernández hacia los habitantes de las islas en disputa.

No obstante, el Gobierno de Mauricio Macri ha hecho hincapié en que, a lo largo de la historia, Argentina ha exteriorizado “la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España”. Asimismo, el Ejecutivo destacó que la Constitución argentina “consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, de conformidad con los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas”.

El Gobierno argentino renueva “su firme compromiso con la solución pacífica de las controversias, el derecho internacional y el multilateralismo e invita al Reino Unido a reanudar las negociaciones con miras a resolver –a la mayor brevedad posible, y de manera justa y definitiva– la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”. Buenos Aires aboga por abrir una negociación “a través del camino del diálogo, la paz y la diplomacia al que nos insta la comunidad internacional”. Argentina y Gran Bretaña libraron en 1982 una guerra por las Malvinas, que se cobró la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

En marzo de 2013 se celebró un plebiscito, no reconocido por el Gobierno argentino, en el que la población de Malvinas decidió por amplia mayoría mantener su vínculo con el Reino Unido.

DW