Científicos piden desde laboratorio de ciberseguridad hasta una ley que incentive la ciencia

Los 50 profesionales que participaron del Primer Encuentro de Científicos Bolivianos que residen en el exterior entregaron las conclusiones de cada mesa de trabajo en las que participaron en Tiquipaya, en el evento organizado por el Ministerio de Educación.

Los científicos sugirieron desde crear un laboratorio de ciberseguridad hasta aspectos como construir una red de datos nacional, alentar la homologación de títulos universitarios obtenidos en el exterior y realizar actividades de “robótica social”.

También dijeron que alientan la creación de un Consejo Nacional de Investigación de Ciencia y que sea asegurada la entrega de recursos económicos suficientes. Entre las otras propuestas están la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología y de una agencia de investigación.

El presidente Evo Morales, que recibió las conclusiones de las mesas de trabajo, felicitó y agradeció la labor de los científicos, entre los que se encuentran biotecnólogos, especialistas en cáncer e ingenieros especializados en tema litio.

ANF