Irán libera a los 10 marineros estadounidenses detenidos

Los 10 soldados estadounidenses detenidos en Irán fueron liberados este miércoles, informó la estatal Press TV. 

Un funcionario estadounidense dijo que los 10 marineros ya están a bordo del USS Anzio realizando exámenes médicos iniciales.

Los marineros llegaron en sus dos barcos a un punto de encuentro en el Golfo Pérsico y fueron transferidos al USS Anzio, dijo el funcionario. Fueron escoltados por barcos iraníes que regresaron cuando se alcanzó el punto de encuentro en aguas internacionales.

Aparentemente las embarcaciones entraron en aguas territoriales de Irán cerca de la isla Farsi, donde hay una base militar iraní.

Al parecer uno de los botes tuvo un problema mecánico y tuvo que desviarse, y el otro lo acompañó.

El secretario de Estado John Kerry agradeció a las autoridades iraníes por su pronta cooperación para resolver este asunto.

“Que este problema haya sido resuelto pacífica y eficazmente es un testimonio del importante papel que juega la diplomacia en mantener nuestro país a salvo, seguro y fuerte”, dijo Kerry en un comunicado.

Añadió que está “orgulloso de los hombres y mujeres uniformados” y sabe qué tan seriamente “se toman sus responsabilidades entre sí y con otros navegantes en peligro”.

Un alto funcionario del gobierno de EE.UU. dijo el martes que habían perdido contacto con dos pequeñas embarcaciones navales en ruta de Kuwait a Bahréin.

El secretario de Defensa de Estados Unidos Ash Carter dijo estar “complacido” por la liberación y el pronto regreso de los marineros estadounidenses luego del incidente en Irán.

“Quiero agradecer personalmente al secretario de Estado John Kerry por su compromiso diplomático con Irán para asegurar el rápido retorno de nuestros marineros”, aseguró Carter en un comunicado.

“En todo el mundo la marina de Estados Unidos provee asistencia rutinaria a marineros extranjeros en peligro y apreciamos la manera oportuna en la que la situación fue resuelta”, agregó el secretario de Defensa estadounidense.

CNN