Una mujer atacada con ácido decide mostrar su rostro por primera vez

Colombia puso en marcha este lunes laley que aumenta el castigo a los que realicen ataques con ácidos.

Se trata de la Ley 1773 del 6 de enero de 2016, “de víctimas de ataques con agentes químicos, ácido o sustancias similares” que combina medidas penales, de salud y de integración social para enfrentar esas conductas criminales que afectaron 628 personas en los últimos años, de acuerdo a las declaraciones del colombiano Juan Manuel Santos.

“Necesitamos hacer todo lo que sea necesario para proteger a las víctimas y evitar más casos”, dijo Santos y aseguró que este tipo de ataques “son una de las agresiones más infames que se pueda cometer contra el ser humano”.

Estas declaraciones se hicieron en presencia de Natalia Ponce de León, una de las mujeres afectadas por este terrible acto y que decidió mostrar su rostro por primera vez. Ha prescindido de la máscara de policarbonato que llevaba después de haber tenido que someterse a 20 cirugías de reconstrucción, informa la cadena CNN.

Ley Ponce de León

Ponce de Léon, sufrió el ataque en 2014 y a partir de ese momento se le dio trámite legislativo a la iniciativa que pretendía endurecer las leyes para castigar severamente a los atacantes con ácido. De hecho, hubo una ley anterior que llevaba su nombre.

Ahora, con la nueva ley, las penas para los agresores aumentarán y no habrá beneficios para quienes cometan este delito, según explicó el mandatario. Los responsables podrán pagar hasta 30 años de cárcel y no tendrán derecho a libertad condicional ni prisión domiciliaria.

Abc.es