Mujeres en toples retan las leyes brasileñas en su lucha contra el cáncer

Un grupo de mujeres desafió el domingo en la playa brasileña de Ipanema, en Río de Janeiro, la ley que prohíbe mostrar los pechos y salieron sin sujetador para concienciar a la población sobre el cáncer de mama.

La iniciativa ‘Topless in Rio’ congregó a una decena de mujeres, quienes dejaron en casa la parte superior de sus biquinis y reivindicaron una mayor atención a la enfermedad que, en su opinión, es un “tema tabú” en la sociedad brasileña.

Bajo el lema “Ninguna mujer debe vivir sin pechos”, la presidente y creadora de ‘Topless in Rio’, Ana Paula Nogueira, remarcó a Efe la importancia de “dar más libertad y naturalizar el cuerpo femenino” a base de ir con los pechos al aire, una actividad que puede llegar a acarrear entre tres meses y un año de prisión.

“El hecho de desnudarse es desnudar una serie de otras causas, de otros prejuicios. Usamos el toples que llama la atención para destacar hechos sobre los que la gente se tendría realmente que preocupar”, afirmó Nogueira.

Viviane de Oliveira Mello, una de las participantes del encuentro, fue sometida a una mastectomía hace años y ve en esta iniciativa la forma de que las personas se conciencien sobre una enfermedad que -dijo- de no ser tabú, no sería tan traumática para muchas mujeres.

Durante el evento fueron también presentadas las dos ganadoras del concurso ‘Musa Topless Corazón de Rosa’, promovido por el propio movimiento por tercer año consecutivo, y cuyas vencedoras fueron sometidas a operaciones de reconstrucción de pecho tras realizarse una mastectomía.

EFE