Constitucionalista advierte que la Cumbre de Justicia será el segundo “gran engaño”

El constitucionalista Carlos Alarcón alertó que la Cumbre de Justicia, anunciada por el presidente Evo Morales, será el segundo “gran engaño” para el país, porque entre sus ejes temáticos no incorpora la independencia de los poderes, principal problema del sistema judicial y causante de otros.

El también proyectista de la “Iniciativa Popular Constituyente para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado” referida al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) observó que el Primer Mandatario en ningún momento de su discurso presidencial ofrecido por los seis años del Estado Plurinacional, mencionó la necesidad de una justicia independiente.

“En ningún momento se habla de la independencia del sistema del poder político, va a ser el segundo gran engaño. El primero fue el de elegir a las altas autoridades por voto y eso fue saboteado por la Asamblea Legislativa, en cambio, este va a ser otro engaño porque no se habla de la independencia”, señaló a ANF quien fue también ministro de Justicia del gobierno de Carlos Mesa.

Para una verdadera revolución de la justicia en Bolivia –dijo Alarcón– se debe garantizar la independencia de los poderes del Estado, ya que sin ésta no se puede atacar el problema medular que enfrenta el sistema judicial.

ANF