Insulza critica que Bolivia quiera usar Celac para difundir demanda marítima

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, negó hoy que su país bloquee la candidatura deBolivia a la Presidencia temporal de la Celac en 2017 y criticó que el Gobierno de Evo Morales quiera usar esa tribuna para difundir su postura en la demanda marítima.

“El vicepresidente (de Bolivia) quisiera darle unos usos a la Celac que, a mi juicio, no son compatibles con la Presidencia (de ese órgano regional)”, dijo Insulza a la prensa tras intervenir en un seminario sobre los desafíos del socialismo.

El agente chileno se refirió así a las declaraciones del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien dijo este miércoles que si su país asumiera la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la demanda boliviana para lograr una salida al mar tendría más influencia en la región.

“En el caso de que Bolivia asumiera, por supuesto que nuestra voz en América Latina tendría mucho más peso y nuestra influencia en el ámbito continental, vía instituciones democráticas soberanas, tendría aún muchísima más fuerza en esta campaña de hacer conocer nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico”, sostuvo García Linera.

El vicepresidente boliviano también acusó a Chile de bloquear la candidatura boliviana, una estrategia que, dijo, solo logrará “ahondar su aislamiento y su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo, provocador”.

Insulza afirmó hoy que es “respetable” que Bolivia promueva sus intereses, aunque consideró que hacerlo utilizando la Presidencia temporal de la Celac no es la mejor manera.

Además negó que Chile bloquee la candidatura de Bolivia, sino que promueve “una cierta rotación” para que el cargo lo asuma un país centroamericano, en este caso Honduras.

“Chile está promoviendo una cierta rotación en la Celac que es necesario respetar. Apoyar a un cierto país no significa bloquear a otro”, sostuvo.

Insulza arribó hoy a Santiago tras realizar una gira por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Bélgica para reunirse con los abogados internacionales que asesoran a Chile en la demanda boliviana, y visitar la CIJ en La Haya.

El agente evaluó positivamente el viaje e indicó que probablemente se celebrará otra reunión con los letrados internacionales a fines de marzo.

Chile tiene hasta el 25 de julio para presentar su respuesta a la memoria boliviana, que pretende que el tribunal declare la obligación del Gobierno chileno de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.

EFE