Álvaro García Linera cambia declaración y admite que no obtuvo título universitario

El vicepresidente Álvaro García Linera admitió que no terminó sus estudios universitarios y que, por lo tanto, no es licenciado. Sin embargo, en una declaración anterior hizo una explicación distinta sobre el tema. Además, en su libreta militar dice que es “Lic. en Matemáticas”.

“Decirles que Álvaro García Linera estudió matemáticas en México, no concluyó su licenciatura porque se vino a Bolivia a organizar una guerrilla para luchar contra los neoliberales, lo dije hace dos años, hace tiempo atrás”, dijo el Vicepresidente el sábado a los periodistas.

Esa declaración es diferente a la que hizo en marzo de 2015, después de que Felipe Quispe, exdiputado y excompañero de armas del Vicepresidente, denunciara que García Linera no se había titulado.

En ese momento, el Vicepresidente no dijo que no era licenciado. “En todo caso quiero decirles que evidentemente yo no he hecho ningún trámite en Bolivia, el trámite de revalidación, de titulación; cuando yo estudié en el extranjero y cuando volví del extranjero, tenía que revalidar acá en Bolivia, no lo he hecho”, expresó.

Este sábado, la autoridad agregó que esta es una “noticia recalentada”. “Viene de la mano de uno de los medios de comunicación que desde hace más de un año ha definido una posición política que ya no es una agencia de noticias, sino una agencia partidaria”, dijo sobre ANF, que divulgó la información de manera primicial.

ANF informó la semana pasada que una biografía, en PDF, que estaba publicada en la página web de la Vicepresidencia, había sido retirada. En ella se señalaba que García Linera “obtuvo su pregrado y postgrado” en la UNAM de México. Ahora existe otro texto, que señala solamente que “estudió matemáticas”.

La aclaración de García Linera que admite que no tiene título incurre en una contradicción con su libreta militar, que dice que estudió hasta el “quinto año” de matemáticas, y que es licenciado.  Ni ese tema, ni el de la biografía en PDF eliminada de la web, fueron mencionados por el Vicepresidente en sus respuestas a los medios.

En las consideraciones expuestas en marzo de 2010 por la Universidad de Buenos Aires para entregarle un título de doctor Honoris Causa, se afirma que egresó de dicha casa superior de estudios de México y que “obtuvo un posgrado en la misma área de las ciencias exactas”.

Este sábado, explicó que en una entrevista para un libro del periodista Pablo Stefanoni, publicado “hace más de seis años” y traducido a varios idiomas, se aclara el asunto de la carrera universitaria con detalle. “No es una cosa nueva, no es fruto de una investigación, sino simplemente la repetición de un viejo rumor”, agregó.

El Vicepresidente tampoco concluyó la carrera de Sociología, que cursó mientras se encontraba preso en el periodo 1992- 1997.

Vea aquí la biografía que se eliminó del portal web de la Vicepresidencia, donde decía que se tituló de la UNAM.

ANF