Diputado chileno dice que Evo Morales “tergiversa a su antojo” la historia

El diputado chileno Jorge Tarud afirmó el domingo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, “tergiversa a su antojo” la historia al sostener que el tratado de 1904, que resolvió los asuntos fronterizos entre ambos vecinos, fue impuesto por Chile con amenazas a su país.

Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, respondió así a una declaraciones que el mandatario boliviano hizo este domingo en Cochabamba, durante la conmemoración de un nuevo aniversario de la ocupación por parte de tropas chilenas del puerto de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879.

La acción fue el preámbulo de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) y marcó para Bolivia la pérdida de su acceso al Océano Pacífico, que actualmente busca recuperar mediante una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de Haya, presentada en 2013.

En Cochabamba, Evo Morales encabezó una ceremonia ante efectivos de las Fuerzas Armadas y estudiantes, a los que pidió estudiar la historia de Bolivia.

“Sigan repasando, condenando esa invasión injusta, cobarde que se dio aprovechando tal vez esa debilidad de aquellos tiempos”, sostuvo el presidente boliviano, que indicó que la pérdida del acceso al mar afectó gravemente a la economía de su país.

En declaraciones a los periodistas en Santiago, el diputado Tarud atribuyó las declaraciones de Morales a razones de política interna, recordando que el próximo 21 de febrero afrontará un plebiscito para posibilitarle ser candidato a un nuevo mandato presidencial.

Según el parlamentario chileno, el mandatario”no tiene ninguna seguridad de ganar” ese plebiscito y señaló que sus agresiones verbales contra Chile son “un último intento” para obtener el apoyo de la ciudadanía boliviana.

En ese marco, añadió Tarus, “probablemente continuará durante los próximos días con agresiones verbales” hacia Chile.

Recordó que el tratado de 1904 fue suscrito 25 años después de la guerra y que los negociadores bolivianos fueron premiados y ganaron las siguientes elecciones en su país.

“En consecuencia, Morales miente cuando acusa presión y amenazas de parte de nuestro país”, afirmó y recordó además que la guerra fue declarada primero porBolivia, que mantenía un pacto secreto con Perú para apoyarse mutuamente en el caso del conflicto.

En La Haya, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó el año pasado una solicitud de Chile de declararse incompetente para conocer la demanda boliviana, por abordar litigios resueltos en tratados anteriores a la creación del organismo.

El tribunal consideró razonable ver el fondo del asunto, pues Bolivia en su demanda no pide modificar el Tratado de 1904, sino que la basa en supuestos compromisos de Chile de concederle un acceso soberano al mar.

El país andino pide a la Corte que obligue a Chile a negociar de buena fe y concederle ese acceso, mientras el país austral sostiene que nadie puede obligarle a ceder territorio soberano.

En el tratado Chile se obligó a conceder a Bolivia libre tránsito por su territorio y usar sus puertos para su comercio internacional, que actualmente el país andino ejerce en un 80 % por puertos del norte chileno, donde tiene sus propios servicios de aduana y almacenaje gratis de sus mercancías hasta por un año.

EFE