Gobernación declara duelo e instruye inicio de querella penal por la violencia en El Alto

La resolución del gabinete extraordinario de la Gobernación de La Paz declaró duelo departamental de 48 horas a partir de este miércoles sin suspensión de actividades debido a la muerte de seis funcionarios en el incendio que causaron los padres de familia y supuestos infiltrados en la puerta de la Alcaldía de La Paz exigiendo mejor infraestructura para las unidades educativas.

“Declarar duelo departamental de 48 horas a partir de la fecha, sin suspensión de actividades, en todo el territorio del Departamento de La Paz”, señala la resolución del gabinete extraordinario.

Además se instruye a la secretaría Departamental de Asuntos Jurídicos de la Gobernación iniciar una querella penal en contra de los culpables de las muertes de los seis fallecidos.

“Instruir a la secretaría departamental de Asuntos Jurídicos de la Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, iniciar querella Penal en contra de los que resultaren autores, cómplices y encubridores por la toma, quema y muertes suscitadas el 17 de febrero”, resolvió el Gabinete.

La Gobernación también exige al Gobierno nacional garantías para las autoridades subnacionales y demanda la presencia de la Policía boliviana en estos conflictos para resguardar la vida de las personas y de las instituciones.

Este miércoles los padres de familia marcharon exigiendo mejor infraestructura para las unidades educativas y al llegar a la Alcaldía supuestos infiltrados comenzaron a quemar la oficina jurídica e importantes documentos. Los funcionarios de la Alcaldía de El Alto tuvieron que salir por las ventanas en medio de la desesperación.

Tras este hecho se reportaron seis personas fallecidas y 18 heridos. La alcaldesa de la urbe responsabilizó al Gobierno porque la Policía llegó supuestamente una hora después de iniciados los disturbios y declaró duelo municipal de 30 días.

ANF