Cometas gemelos ‘rozarán’ la Tierra casi al mismo tiempo

El próximo mes dos cometas con órbitas muy parecidas pasarán cerca de la Tierra con una diferencia de tan solo un día.

El evento astronómico, que no será visible a simple vista, tendrá lugar entre el 21 y el 22 de marzo, y entonces habrán pasado 246 años desde que un cometa estuvo tan cerca de nuestro planeta, según la Sociedad de Astronomía del Caribe.

El primero en aparecer será el cometa 252P/LINEAR 12, que pasará el día 21 a una distancia de 5,3 millones de kilómetros, o 14 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

El otro cuerpo celeste, denominado P/2016 BA14 se aproximará el día siguiente al planeta azul a 3,5 millones de kilómetros, o 9 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Lo curioso de esta ‘pareja’ es que anteriormente se creía que el P/2016 BA14 era un asteroide, pero luego se le detectó una cola.

La similitud de las trayectorias y el paso casi simultáneo ha sugerido que se trata de un cometa dividido en dos partes aunque esta teoría todavía no se ha confirmado.

El P/2016 BA14 será el tercer cometa en la historia en pasar tan cerca de nuestro planeta. El primer lugar lo ocupa el D/1770 L1 (Lexell), registrado en julio de 1770 con una cercanía de 5,9 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

RT