Dilma Rousseff y Michelle Bachelet piden colaborar para salir de la crisis

Como una muestra de las buenas relaciones existentes entre Chile y Brasil, las presidentas Michelle Bachelet y Dilma Rousseff se reunieron este viernes en Santiago, en el marco de la visita de Estado que realiza la mandataria brasileña. Las jefas de Estado destacaron que solamente estrechando la colaboración será posible superar la actual crisis económica, que afecta tanto a la potencia regional como a Chile, cuyo crecimiento se ha visto ralentizado por la baja en el precio del cobre.

“En este momento de caída de los precios de los ‘commodities’, de desaceleración de las economías emergentes y de crisis profunda, nosotros tenemos que cooperar. La cooperación nos conducirá a un mayor desarrollo económico y nos permitirá crear más empleo”, enfatizó Rousseff durante una comparecencia ante la prensa de ambas jefas de Estado en la que no se admitieron preguntas.

“Chile y Brasil no solo comparten una larga historia de amistad, también contamos con un diálogo político muy fluido para proyectar nuestras relaciones bilaterales”, destacó, por su parte, Bachelet. La mandataria anfitriona añadió que ambos países defienden los mismos valores, “la paz, la democracia y los derechos humanos”, en tanto que sus gobiernos defienden “políticas públicas que responden a las demandas de los pueblos, combaten la desigualdad y promueven el desarrollo sostenible”.

Invitación a los Juegos Olímpicos

La gobernante chilena informó además que los próximos 8 y 9 de junio los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de ambos países sostendrán una reunión 2+2 para abordar un programa de desarrollo conjunto. Bachelet, que fue invitada por Rousseff a visitar Brasil en agosto para asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos, también destacó que se conversó “sobre inversiones, queremos continuar en lo comercial, en la inversión, en la innovación”.

Asimismo, se mencionó el acuerdo bilateral de acceso universal a medicamentos alcanzado por ambas partes y la cooperación en materia de ciencia e investigación, producción cinematográfica, y astrofísica. La presidenta Rousseff, que participó en un almuerzo en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno chileno, retornará el sábado a su país tras un encuentro con empresarios chilenos, otro con inversionistas brasileños y algunas reuniones en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otras actividades.

DW