Gabriela Zapata operaba desde el exdespacho de la Primera Dama

Un pacto de silencio reina entre el personal de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS) dependiente del Ministerio de la Presidencia. Las oficinas destinadas al Despacho de la Primera Dama en gobiernos neoliberales y que hasta hace poco albergaban a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exejecutiva de la empresa china Camc se encuentran con las puertas abiertas, pero inaccesibles a la información.

Por medio del Decreto Supremo 27392 de 5 de marzo de 2004 se crea la UAGS, en sustitución del Despacho de la Primera Dama de la Nación y definida en la estructura del Ejecutivo en el DS 29894 del 7 de febrero de 2009. El cargo, estaba siendo ocupado hasta hace algunos días por Pastora Cristina Choque Espinoza, amiga de Zapata, quien este lunes también fue aprehendida. Zapata utilizaba ese despacho, según versión del vicepresidente Álvaro García Linera.

Al no tener esposa, el presidente Evo Morales descartó el cargo de Primera Dama cuando llegó al poder, pero mantuvo la unidad destinada a funciones sociales. De hecho, en 2013 dijo: “Hice llorar a mi hermana, mi hermana quería ser primera dama. Yo dije a mi hermana (que) eso es un insulto a la mujer. Si la compañera fuera presidenta, ¿su marido va a ser primer caballero?”.

ANF / CNN