Ministro de la Presidencia propone crear una agencia de inteligencia

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, propuso este martes la creación de una agencia de inteligencia ante la carencia de una institución que proteja la seguridad del Estado.

“Hay que decirlo con absoluta claridad, desafortunadamente el Estado Plurinacional carece de instituciones de inteligencia estatal que sean capaces de proteger la propia seguridad del Estado Plurinacional”, sostuvo Quintana en una entrevista en la radio Patria Nueva.

Quintana aseveró que es errado dar credibilidad a Carlos Valverde quien denunció supuesto tráfico de influencias ya que la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata era la gerenta comercial de la empresa china CAMC. De acuerdo al ministro, a partir de este hecho se vio necesaria crear una agencia de inteligencia que permita identificar este tipo de escenarios.

“La denuncia tiene que obligarnos a construir una verdadera agencia, una institucionalidad vinculada a la protección del Estado Plurinacional en el campo de la inteligencia que permita identificar con claridad y prevenir este tipo de escenarios, prevenir y contener este tipo de ataques alevosos, rabiosos”, dijo Quintana, en referencia a las críticas opositoras. Con ello, no se supo si lo que buscaría esa agencia es evitar que se conozcan hechos irregulares o exactamente cuál sería su rol.

ANF