Treinta años de prisión para los implicados en matanza en la cárcel de Palmasola en 2013

Un tribunal condenó a 30 años de cárcel a cinco hombres implicados en un enfrentamiento ocurrido en 2013 en la cárcel de Palmasola, en la región de Santa Cruz, en el que murieron 35 personas, entre ellas tres extranjeros y un bebé de 18 meses.

Los reos sentenciados son Pedro Luis Banegas Galdo, Michel Pedraza, Luis Adán Tobías Ortiz, Walter Oporto y Ricardo Prado Oliva, informó hoy en un comunicado la Fiscalía General del Estado.

Estos hombres, que deberán cumplir su condena en Palmasola, fueron acusados por los delitos de asesinato y lesiones gravísimas, explicó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Otros tres implicados recibieron una condena de 15 años de cárcel y un cuarto tendrá una pena de seis años “por el delito de lesiones graves”, añadió la Fiscalía.

En 2014 otros tres reos fueron condenados a 30 años de prisión por los mismos delitos, tras reconocer su participación en el suceso y pedir someterse a un procedimiento abreviado para no ir a juicio.

Palmasola, el centro penitenciario más masificado y conflictivo de Bolivia, fue escenario en agosto de 2013 de un enfrentamiento, al parecer por pugnas de poder entre los reclusos de dos bloques.

Durante la reyerta se registró un incendio en la prisión debido a la explosión de dos bombonas de gas.

Estos sucesos se saldaron con 35 fallecidos, entre ellos un cubano, un peruano, un brasileño y un niño de 18 meses, además de 38 heridos de gravedad.

De los reos fallecidos, sólo dos tenían una sentencia firme, mientras que el resto se encontraba en detención preventiva a la espera de juicio o sentencia.

El hacinamiento de las cárceles bolivianas a consecuencia de la crónica tardanza de los procesos judiciales, ha ocasionado en los últimos años serios problemas, entre ellos varios episodios de reyertas con decenas de muertos, además de peleas por el control de los centros penitenciarios entre distintas bandas criminales.

EFE