La Paz: Choferes confirman que a partir de este lunes aplicarán la hoja de ruta nocturna

El secretario de Hacienda de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva, aseguró que desde esta noche se aplicará la hoja de ruta nocturna para asegurar que los choferes cubran, de parada a parada, el servicio durante la noche. Agregó que la entidad realizará un estricto control a sus afiliados al inicio, al intermedio y al final del trayecto.

“Hemos tenido reuniones distritales y estamos dantos solución para trabajar con los restringidos, ellos van a salir a trabajar con hojas nocturnas que nos van ayudar a llegar de parada a aparada con un control de la inspectoría sindical que los van a sellar en el intermedio, con eso vamos a poder hacer llegar de parada a parada”, explicó Silva en entrevista a un canal de televisión.

El sábado, el Alcalde Luis Revilla confirmó que desde este lunes se aplicará la hoja de ruta y se darán autorizaciones especiales para que los choferes cuyos vehículos estuvieron restringidos para ingresar al centro durante la mañana puedan, a partir de las 18.00, ofrecer el servicio en diversos sitios donde las personas suelen esperar transporte público.

Al respecto, el dirigente de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo Gonzalo Choquehuanca explicó que cada uno de los 540 sindicatos afilados cuenta con un promedio de 50 vehículos de los cuales al menos 20 están restringidos en el día.

“La meta es que los 20 vehículos entren a reforzar, hay sitios críticos como la plaza Kennedy en, la Plaza Eguino (…) ahí se hacen las trancaderas”, refirió el dirigente de los choferes.

Agregó que los choferes que infrinjan incurran en trameaje y cambio de rutas serán sancionados según los estatutos y reglamentos internos de cada sindicato que establecen suspensiones de entre cinco y 10 días de suspensión. Los reincidentes se exponen a ser castigados con la suspensión definitiva.

Desde el 22 de febrero, cuando entró en vigencia la tarifa única, la Alcaldía destinó a más de mil funcionarios municipales para el control.