Bolivia y Argentina firman un acuerdo para el control integrado de fronteras

Los gobiernos de Argentina y Bolivia suscribieron el lunes un acuerdo para el “control integrado de fronteras” en el que se dará prioridad a la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas.

El acuerdo fue suscrito en La Paz por la ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, quienes manifestaron en una declaración conjunta la intención de “estrechar lazos” entre ambos países.

“Tenemos que trabajar muchísimo en lo que hace a los pasos fronterizos”, dijo Malcorra a los medios en la Cancillería boliviana, donde fue condecorada con la gran cruz de la orden nacional del Cóndor de los Andes “por la predisposición a estrechar lazos entre ambos países”.

Según la titular argentina de Exteriores, “hay una hoja de ruta de muchísimo trabajo” que incluye asuntos como la integración energética, la cooperación en energía nuclear aplicada a la medicina y la creación de una comisión bilateral para comercio e inversión.

Malcorra destacó que la integración de la matriz energética ofrece “oportunidades grandes para Argentina y Bolivia” y recordó que los ministros de Energía de ambos países ya se han reunido dos veces desde que el Gobierno argentino de Mauricio Macri tomó posesión.

Respecto del contrato por el que Bolivia exporta alrededor de 16 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina, indicó que es probable un aumento de la cantidad, ya que “los volúmenes están dados en función de la demanda” y su país “está con una situación de demanda alta”.

Además, en el ámbito de la cooperación en energía atómica, recordó que Argentina venderá a Bolivia aceleradores lineales para su uso con fines médicos.

Por su parte el canciller boliviano, David Choquehuanca, confió en que los dos países puedan celebrar pronto un comité binacional.

Durante su visita a La Paz, Malcorra también se reunió con el presidente boliviano, Evo Morales, con el fin de analizar las posibilidades de estrechar la relación bilateral.

El mandatario la obsequió con el Libro del Mar, que recoge las bases de la centenaria reivindicación marítima de Bolivia, y un busto de la líder indígena del siglo XVIII Bartolina Sisa.

Morales apoyó abiertamente la candidatura presidencial en Argentina del kirchnerista Daniel Scioli, pero tras la victoria de Macri dijo que confía en el diálogo entre “países hermanos” que tendrán que trabajar por el interés mutuo a pesar de las diferencias “ideológicas y programáticas” entre sus respectivos gobiernos.

EFE