CAMC era una»empresa fantasma»antes de su constitución, pero se adjudicó dos contratos

La empresa china CAMC se adjudicó dos contratos con el Gobierno antes de constituirse legamente como empresa en el país. Para el exsuperintendente de Empresas, Rolando Morales, ello significa que las contrataciones se hicieron con una “empresa fantasma” y por tanto, dichos acuerdos están al margen de la ley.

Basado en información recientemente divulgada, Morales dijo que es “preocupante” que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) no haya cumplido con su trabajo de control para garantizar la legalidad de los procesos ya que CAMC firmó contratos desde antes de que fuera constituida en agosto de 2013. La empresa se creó con Bs 100.000 y generó millonarios contratos con el Estado.

“Las autoridades de Gobierno que han hecho contratos con esta empresa china, legalmente es como decir que hicieron contratos con una ‘empresa fantasma’” aunque exista de facto, dijo el economista a ANF, y agregó que si CAMC “no ha hecho todo el papeleo en el Registro de Comercio y el Gobierno ha firmado contratos, verdaderamente los contratos estarían fuera de la ley”.

Entre contrataciones suscritas antes de la constitución legal de CAMC se encuentran la dotación de tres taladros de perforación para la petrolera estatal YPFB, por $us 60 millones, y el segundo para la instalación del ingenio azucarero San Buenaventura, por $us 168 millones. Sólo un mes después de constituirse en agosto de 2013, la firma china se adjudicó la construcción del tramo I de la ferrovía Bulo Bulo-Montero.

ANF