Google vs. humanos: Hombre es derrotado en primera partida de ‘Go’

El sistema de inteligencia artificial AlphaGo, desarrollado por la británica Google DeepMind, venció al campeón profesional Lee Se-dol en un juego de estretegia llamado “go”, que tuvo lugar en Seúl.

En la primera de las cinco partidas que tienen lugar entre este miércoles 9 y el 15 de marzo Lee Se-dol abandonó la infructuosa partida después de tres horas y media con 186 movimientos.

Antes de la partida el surcoreano de 32 años, número uno mundial de “go”, había asegurado mostrarse “confiado” de su victoria. El vencedor de la competición se llevará un premio de un millón de dólares, y en caso de que gane el programa AlphaGo – Google ha anunciado que donará el dinero a Unicef. Hace tiempo la máquina ya había demostrado sus capacidades al vencer al campeón de Europa, Fan Hui.

AlphaGo cuenta con importantes avances en inteligencia artificial: usando “redes de valor” para evaluar posiciones sobre el tablero y “redes de táctica” para seleccionar los movimientos de las fichas. Utiliza algoritmos para aprender de su experiencia. De esa manera mejora sus propias estrategias.

Posibilidades de juego “infinitas”

El reto para una máquina como AlphaGo era enorme, porque las posibilidades del juego son prácticamente infinitas. El “go” es un juego de estrategia muy popular en las culturas orientales. El objetivo principal es abarcar un territorio mayor que el del rival y, a la vez, aislar y eliminar sus fichas. Aunque el “go” es conocido como “ajedrez oriental” ganar es mucho más difícil a causa de las múltiples posibilidades del juego.

Casi veinte años después de la victoria de la computadora Deep Blue contra el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, se ha vuelto a repetir la historia en un juego más difícil para la inteligencia artificial. El 10 de febrero de 1996 la supercomputadora de IBM, Deep Blue, tumbó por primera vez al ruso Gary Kaspárov. A diferencia de la antigua Deep Blue el sistema AlphaGo es aún más avanzada en su inteligencia artificial.

DW