Un alpinista francés muere mientras escalaba un volcán mexicano

Un alpinista francés falleció al caer cerca de 300 metros cuando subía con un grupo de montañistas el volcán mexicano Iztaccihuatl, ubicado en la zona central del país, informó el lunes la Cruz Roja de México.

Unos 50 rescatistas de esa organización y de socorro alpino “localizaron el cadáver de quien fue identificado como Samuel Hurbain, de 37 años, de origen francés, que presentaba traumatismo craneoencefálico producto de una caída de más de 300 metros”, dijo la Cruz Roja en un comunicado.

El alpinista cayó el domingo por la mañana cuando el grupo con el que realizaba el ascenso se encontraba a la altura de la zona conocida como las rodillas, a sólo 230 metros de la cima.

La ruta en la que ocurrió el accidente es considerada “sumamente peligrosa” por el constante desprendimiento de rocas y su prolongado ángulo de inclinación, indicó el organismo.

Los rescatistas tardaron más de cuatro horas en bajar el cuerpo por una difícil ruta a la que sólo llegan vehículos todo terreno para poder llevarlo hasta el paraje La Joyita, donde sus compañeros, cinco montañistas extranjeros y dos guías mexicanos, lo esperaron para rendirle un homenaje de despedida.

El cadáver era trasladado la tarde del lunes a una oficina de la fiscalía de Amecameca, un pueblo enclavado en las faldas el volcán Iztaccihuatl, donde se realizará la autopsia y los trámites para entregarlo a sus familiares y repatriarlo.

El Iztaccihuatl forma, con el Popocatepetl, un sistema volcánico ubicado entre el Estado de México y Puebla y son dos de las cimas más altas de México.

AFP