Gabriela Zapata gana un recurso para que se garantice su seguridad

El juez de la Sala Penal Tercera de La Paz, Iván Arias, aceptó que sea tratado un recurso judicial a favor de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, para que sea garantizados sus derecho a la seguridad y la salud, informó el abogado Eduardo León.

A la conclusión de su audiencia cautelar, Zapata se limitó a decir que se ha ganado la “tutela del derecho a la vida”, es decir que podrá recibir medicamentos para resguardar su salud y también que las autoridades judiciales aceptaron analizar el recurso de acción judicial interpuesta por sus abogados.

Zapata denunció que en la cárcel de Miraflores, la noche de este miércoles, fue drogada y posteriormente una interna intentó agredirla físicamente luego de haberla amenazado de muerte. Ante esta situación, los abogados de la exnovia de Morales pidieron a las autoridades de Gobierno y judiciales brindar las garantías necesarias a la seguridad de su defendida.

León, abogado de Zapata, señaló que su clienta “ha ganado (el recurso) y se está protegiendo su derecho a la vida porque se ha comprobado que evidentemente está existiendo una violación a su derecho a la vida, que debió ser tutelada por la directora del centro penitenciario”. El recurso se denomina “acción de libertad”, aunque, en este caso, no implica que ella vaya a ser liberada.

ANF