Presidente Morales pidió indagar a Zapata en octubre de 2015, dice ministro Quintana

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que el presidente Evo Morales pidió en 2015 indagar la relación entre Gabriela Zapata, exnovia del Primer Mandatario, y Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Apoyo y Gestión Social de la Presidencia.

En su declaración ante el fiscal Daniel Ayala, y a la que ANF tuvo acceso, Quintana señaló que “con relación sobre las investigaciones acerca de la relación de la señora Cristina Choque y la señora Zapata, la indagación se inició por pedido del propio Presidente del Estado Plurinacional” en octubre de 2015.

“Nos enteramos en el mes de octubre de año 2015, acerca de las visitas sospechosas que realizaba la Sra. Zapata e inmediatamente iniciamos las investigaciones correspondientes (…) indicio que nos permitió disponer que se hicieran las indagaciones preliminares que dieron lugar al posterior proceso sumario”, dijo el ministro según la transcripción de la Fiscalía obtenida por ANF.

Pese a que el ministro dijo que el Presidente ordenó la indagación en octubre de 2015, en febrero pasado Morales dijo que no había tenido información de Zapata desde 2007, hasta que en el carnaval de Oruro de 2015 se sacó una foto con ella porque le vio “cara conocida”.

Zapata es acusada de enriquecimiento ilícito en un escándalo que involucra también al presidente Morales y al ministro Quintana. La oposición supone que ambos le ayudaron a conseguir millonarios contratos para la empresa CAMC, donde trabajaba la exnovia del Presidente. Sin embargo, las investigaciones no involucran a ninguna autoridad.

Agregó que Jimmy Morales, el tercer acusado del caso de supuesto enriquecimiento ilícito, aparte de Zapata y Choque, fue contratado por ésta última en el cargo de responsable de almacenes.

El ministro explicó que tiene indicios de que Choque facilitaba el uso de ambientes de Gestión Social y Morales era empleado para realizar actividades privadas en favor de Zapata, haciendo uso de los bienes del Estado.

Ante esta situación, el ministerio de la Presidencia interpuso un proceso administrativo contra Choque y Morales y posteriormente presentó una querella penal contra los citados más la exnovia del Primar Mandatario.

En la declaración ante fiscal, Quintana ratificó que no conoce a Zapata y no tuvo ningún contacto telefónico con ella, se enteró de la existencia de la joven y sus emprendimientos empresariales a través de los medios de comunicación.

ANF