Abogado detalla cinco supuestas mentiras del ministro Quintana en el caso Zapata

Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, señaló que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es un “mentiroso” porque en el caso que involucra a su clienta y a otros dos exfuncionarios de la Presidencia él tendría que ser el principal investigado por el Ministerio Público.

“Estamos frente a un hecho de mentira de una autoridad de Estado y es una vergüenza que eso suceda (…). Existe una verdad que está clara, de que tanto la señora Zapata como la señora Choque coinciden en una apreciación, el que no coincide, el mentiroso es el Ministro de la Presidencia”, aseguró León a ANF.

Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Gestión Social de la Presidencia, y Jimmy Morales, exfuncionario de Gestión Social, están detenidos preventivamente porque presuntamente hicieron uso de ambientes y movilidades del Estado para fines particulares según una querella interpuesta por el Ministerio de la Presidencia.

En primer lugar, León dijo que el ministro aseguró en más de una ocasión que no conocía a Zapata, sin embargo declaraciones de la expareja del Presidente y de Choque ratifican que si se conocían; además ésta última afirmó que el ministro y Zapata tenían una relación de confianza y amistad.

Segundo, Quintana dijo en declaración al fiscal que desconocía de las visitas que realizaba Zapata a ambientes de Gestión Social, sin embargo tanto Zapata como Choque coincidieron en que la autoridad autorizó dichos ingresos.

Tercero, el ministro afirmó que no tuvo ningún contacto con la exnovia del Primer Mandatario, pero Zapata mostró supuestos mensajes de WhatsApp y reveló que mantuvo contacto con Quintana hasta el momento de su aprehensión. Además Choque agregó que la autoridad le instruyó monitorear y seguir a Zapata.

Además, recordó León, “dijo que iba a dejar su teléfono (a la Fiscalía) y ahora resulta que el teléfono que dejó no era (el principal) y que el teléfono que era se había perdido”, detalló León.

La quinta supuesta mentira se detecta, dijo el abogado, en base a una declaración que vertió Quintana el 8 de marzo, en conferencia de prensa, cuando afirmó que los libros de ingreso a Gestión Social “no desaparecieron, están en manos de los jueces sumariantes del Ministerio de la Presidencia”.  Sin embargo, mediante una resolución, el sumariante de la Presidencia afirmó que “es un hecho comprobado que la suscrita autoridad nunca tuvo en su poder los originales de los libros de registro de control de personal”.

“Todo lo señalado por la señora Choque, que tiene lógica, (y coincide) con lo que asegura doña Gabriela Zapata, el que miente aquí es el ministro de la Presidencia (…). Por eso es que hemos venido insistiendo en que el señor Quintana debiera ser sometido al proceso como principal investigado en este caso y dejar libres tanto a la señora Gabriela Zapata como a la señora Choque y al señor Morales”, aseguró.

El ministro Quintana dijo hace una semana al Ministerio Público que tanto León como  Zapata deben presentar pruebas de las acusaciones “temerarias y falsas” que han emitido.

ANF