El bono que exigen los discapacitados representa el 0,1% del Presupuesto General del Estado

El bono de Bs 500 mensuales (Bs 6.000 al año) que exigen las personas con discapacidad se financiaría con Bs 249,5 millones al año, es decir sólo el 0,1% del Presupuesto General del Estado, que es de Bs 217.000 millones en 2016. El pago implicaría solamente el 6% de lo que el Estado gasta en otros bonos.

Según el registro de Personas Con Capacidad, que elabora el Ministerio de Salud, los discapacitados calificados como “graves” y “muy graves” son 41.590 y ellos son los que exigen el bono de Bs 500 al mes. Una sacrificada marcha, de más de un mes de duración, llegó este lunes a La Paz presentando esa demanda y fue recibida por miles de paceños, que los alentaron y vivaron.

Actualmente ya se destinan Bs 20 millones para el pago de un bono de 1.000 bolivianos anuales para los discapacitados y Bs 20 millones para un fondo de ayuda para ese sector, o sea que lo que falta es solamente erogar Bs 210 millones.

Caravana de discapacitados

Si se calcula la entrega de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad, que alcanza a Bs 3.717 millones al año, la demanda de los discapacitados representa solamente el 6% de lo que el Estado destina para pagar esos otros bonos, estimó el diario Página Siete.

Finalmente, la erogación de los Bs 249,5 millones que piden las personas con discapacidad solo implicaría el 0,3% de lo que el fisco destina a financiar a la administración pública, que consume al año Bs 59.278 millones, calculó ese diario.

El presidente Evo Morales dijo que se “debe cuidar la economía” y que por eso el Gobierno no puede atender esa demanda.

Pese a representar solo el 0,1% del PGN, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el Gobierno no pagará el bono mensual para no afectar las finanzas y estabilidad económica del país.

“Atender este desmedido bono (…) es simplemente atentar contra los recursos del Tesoro General, contra los recursos de los bolivianos. No estamos en posibilidad de hacerlo, por lo tanto no va a haber el bono para los discapacitados, no va a haber estos Bs 6.000 que están pidiendo, el gobierno nacional debe garantizar las finanzas públicas”, expresó el ministro.

ANF