Muere anciano por mala manipulación de dinamita en desfile del 1 de mayo

Un anciano murió tras estallarle en la mano una dinamita que manipulaba durante un desfile por el 1 de mayo, el mismo día en que el presidente, Evo Morales, levantó la prohibición para el uso de material explosivo en manifestaciones.

La víctima es Máximo Mamani, de 86 años, quien murió la noche del lunes a causa de un paro cardiaco en el Hospital de Clínicas de La Paz, indicó el médico Jhonny Pérez.

Además de perder la mano, el hombre presentaba lesiones internas en el abdomen, por lo que su situación era grave.

El suceso con la dinamita ocurrió en el pueblo andino de Achacachi el domingo, día en el que Morales anuló con un decreto otra norma vigente desde 2012 que prohibía el uso de “bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes, tóxicas u otros materiales relacionados en manifestaciones y movilizaciones sociales”.

El Gobierno había prohibido el uso de dinamita en las movilizaciones sociales, tras la muerte de un minero provocada por un explosivo lanzado contra una sede sindical en La Paz por un grupo de manifestantes.

Los mineros bolivianos no solo tienen la costumbre de usar dinamita en sus manifestaciones, sino que la emplean para enfrentarse entre ellos cuando se disputan un yacimiento o contra los policías cuando tienen conflictos, lo que ha causado otras víctimas.

En el nuevo decreto, las autoridades justificaron la suspensión de la prohibición con el argumento de “garantizar los derechos a la asociación y libertad de expresión mediante manifestaciones públicas así como ejercer el derecho a organizarse en sindicatos”.

El dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, celebró la medida de Morales que calificó de “acierto” porque, según dijo, el uso de la dinamita en las manifestaciones “es la identidad del sector minero”.

“(La dinamita) históricamente fue el puntal de lucha de los mineros, por ello aplaudimos la decisión del presidente de devolvernos la identidad. Fue un instrumento de lucha contra gobiernos neoliberales, golpistas y el pueblo defendió con su dinamita”, sostuvo Gutiérrez, según la agencia estatal ABI.

EFE