Gobierno crea consejo de defensa de recursos hídricos en la frontera con Chile

El presidente Evo Morales y sus ministros crearon el miércoles un consejo para defender sus recursos hídricos situados en la frontera con Chile, incluidas las aguas del Silala, objeto de una controversia con el país vecino.

El mandatario aprobó en la reunión semanal con su gabinete de ministros un decreto para crear el “Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en la Frontera con Chile”, informó a los medios el canciller, David Choquehuanca.

Este consejo estará a cargo de la “definición, planificación y evaluación de políticas” para la defensa del Silala y los recursos hídricos bolivianos en las zonas fronterizas con Chile, explicó a los medios el ministro de Exteriores.

Agregó que el trabajo que realice el consejo servirá al presidente Morales para tomar decisiones con respecto al Silala, como ocurre actualmente con la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) en el caso de la demanda a Chile para buscar la restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en 1879.

Además de Morales y Choquehuanca, formarán parte de la entidad el vicepresidente, Álvaro García Linera; los ministros de Defensa, Reymi Ferreira; Gobierno, Carlos Romero; Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia; Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y el procurador general del Estado, Héctor Arce.

En los próximos días el Gobierno tomará juramento a un secretario general que conducirá el consejo, añadió el canciller.

El Ejecutivo boliviano ha anunciado su intención de llevar la controversia sobre el Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al considerar que Chile hace desde hace más de un siglo un “uso abusivo” de este recurso natural.

Bolivia sostiene que el Silala, en la región andina de Potosí, son manantiales o vertientes que fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de esa nación.

Chile, en cambio, defiende que se trata de un río que discurre por territorio internacional y que tiene derecho al uso de ese recurso natural.

Ambos países ya están enfrentados en la CIJ por la centenaria reivindicación boliviana de recobrar una salida al Pacífico.

En los últimos días, las autoridades de La Paz y Santiago han polemizado por la supuesta instalación de una base militar chilena cerca de la frontera con Bolivia.

El Gobierno boliviano denunció la supuesta existencia de un destacamento militar chileno cerca de los manantiales del Silala y vinculó esto con su intención de llevar la disputa ante la CIJ.

Choquehuanca anunció el martes que su país llevará ante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) su reclamo por esta supuesta base militar.

Por su parte, las autoridades chilenas aseguraron que lo que hay es una “base patrulla” a 300 kilómetros al norte del Silala que tiene como misión la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Además, pidieron explicaciones a Bolivia por el destacamento militar que posee a un kilómetro y medio del límite fronterizo.

EFE