Hristo Stoichkov, nombrado “Campeón del Deporte de la Unesco”

El exfutbolista búlgaro Hristo Stoichkov, antigua estrella del Barcelona, ha sido nombrado el miércoles “Campeón del Deporte de la Unesco” por la directora general de esta organización, Irina Bokova, en una ceremonia en Sofía.

La ‘Daga’, como es apodado Stoichkov en su país, se suma así a leyenda del fútbol Pelé, los campeones de boxeo ucranianos Vitaliy y Vladimir Klichko o el piloto de Formula 1 Michael Schumacher, entre otros deportistas que han recibido este título.

Bokova recordó que durante su carrera, Stoichkov ganó muchos premios y galardones por sus logros deportivos, entre ellos la Bota de Oro en 1990 y el Balón de Oro en 1994 y el de mejor goleador del Mundial en EEUU ese mismo año, además de las cinco Ligas españolas que ganó con el Barcelona.

La responsable de la Unesco destacó las actividades del exdeportista para fomentar el deporte y aquellos valores y principios que están en el núcleo de Unesco.

“En la Unesco estamos convencidos de que, exactamente a través del deporte y, especialmente el fútbol, la solidaridad, el respeto mutuo, la igualdad, la dignidad y la tolerancia son las bases constructivas contra el racismo y todas formas de discriminación y son el modo de educar a las jóvenes generaciones en los valores humanos”, subrayó Bokova.

Y añadió que la Unesco trabaja en cooperación con grandes clubes del fútbol, como el Barcelona, el Málaga o el italiano Juventus, en el marco de los esfuerzos de la organización contra el racismo y la xenofobia.

Bokova le entregó un sobre con las tareas que la Unesco encarga a Stoichkov, subrayando que “es una cosa es correr tras pelota en el terreno y otra cosa totalmente distinta es educar a los niños, algo que es una enorme responsabilidad hoy día y precisa una gran dedicación y abnegación”.

Por su parte, Stoichkov declaró que no tiene miedo de su nueva misión, que percibe como una gran responsabilidad, y no dará ni un paso atrás y demostrará una faceta poco conocida.

“Mucha gente me conoce tan solo en el terreno, pero fuera de él no saben quién es Hristo Stoichkov“.

“Asumo las tareas como un enorme deber que me hará feliz y me hará sentir orgullo. Porque el deporte tiene la fuerza de amalgamar y unir y sobre todo a los niños”, añadió Stoichkov.

EFE