ONU advierte vulneraciones al debido proceso del abogado Eduardo León y pide garantías al Estado

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó este jueves a las autoridades del Estado boliviano a garantizar al abogado Eduardo León Arancibia su derecho al debido proceso.

En un comunicado de prensa, en el que no deja de referirse a León como abogado, la ONU advierte cinco vulneraciones, preocupaciones o irregularidades advertidas en el proceso en contra de quien fuera abogado de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales y que tiene orden de detención en la Cárcel de San Pedro, luego de 16 días de permanecer arrestado en celdas judiciales.

El excesivo tiempo que León estuvo detenido en celdas, el no haber acatado la orden para la detención domiciliaria, su condición de abogado que estaba en representación de sus clientes, el haberle quitado el título y la matrícula sin derecho a la defensa y el deterioro de su salud son aspectos que preocupan a la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado, según un comunicado de prensa.

En ese contexto, el organismo “insta a las autoridades del Estado a garantizar al abogado Eduardo León Arancibia su derecho al debido proceso”.

ANF