El autor de la matanza de Orlando juró lealtad al EI antes del atentado

El peor atentado desde el 11 de Septiembre, el tiroteo más grave de toda la historia de Estados Unidos.

El grupo Estado Islámico se ha atribuido en dos comunicados en las redes sociales la masacre cometida la madrugada del domingo en un local gay de Orlando.

El autor de la matanza es este hombre: Omar Mateen, 29 años, estadounidense de ascendencia afgana, trabajaba como vigilante de seguridad en G4S, la mayor empresa mundial del sector. Antes de matar a 50 personas y herir a 53 más en el pub Pulse, Mateen hizo una llamada en la que juraba lealtad a Dáesch.

“ Omar Mateen hizo una llamada al teléfono de emergencias 911 en la que juró fidelidad al líder del grupo Estado Islámico. Estamos buscando cualquier conexión tanto doméstica como internacional”

El FBI le había investigado en dos ocasiones por sospechas de radicalización. La investigación se centra ahora en determinar si Mateen actuó en solitario o con cómplices y si contó con ayuda logística de los yihadistas en Siria e Irak. Mateen murió por disparos de los agentes cuando la policía asaltó la discoteca. Las armas utilizadas en la matanza las había comprado hacía dos semanas, de manera legal. Este artículo del New York Times explica cómo los individuos que han protagonizados los peores tiroteos de la historia de EEUUconsiguieron las armas.

Otro hombre fue arrestado, unas horas después de la matanza, pero en Los Ángeles. Cuando fue detenido el individuo llevaba una arsenal en su coche y dijo que se dirigía el desfile del Orgullo Gay para “hacer daño”. No hay conexión probada con lo ocurrido en Orlando. El Departamento de Policía de Santa Mónica ha revelado la identidad del detenido. Se trata de un hombre joven de Indiana llamado James Wesley Howell. En el momento de su detención llevaba en su vehículo tres rifles de asalto, numerosa munición y 25 litros de productos químicos que pueden utilizarse para fabricar una bomba artesanal.

Euronews