Evo Morales se reúne con el Consejo de Defensa del Silala con presencia de agente ante La Haya

Este domingo se instaló la primera reunión del Consejo de Defensa del Silala en la residencia presidencial para delinear la estrategia de la contrademanda que presentará Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya y se abordará el tema el tránsito de carga boliviana por los puertos de Antofagasta.

En la reunión están presentes el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, el agente ante la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, el secretario del consejo de Defensa de los Recursos Hídricos , René Martínez, además de ministros y otras autoridades.

La reunión comenzó a las 7:00 am y se trabajará en el delineamiento de la estrategia de Bolivia para presentar una contrademanda ante la Haya por el Silala.

El 6 de junio, Chile presentó una demanda ante la CIJ de la Haya contra Bolivia para que se determine que el Silala es un “río de curso internacional”, La posición de Bolivia es que el Silala son manantiales de propiedad exclusiva del país.

El presidente Evo Morales anunció que Bolivia presentará una contrademanda porque «nos roban el agua y nos demandan”, según dijo.

Bolivia también envió notas verbales por el incremento en las tarifas portuarias en Antofagasta en la que se identifica doce atropellos que se comenten contra exportadores bolivianos, entre ellos, la definición unilateral de las tarifas portuarias.

ANF