CNN dice que no emitió nota de supuesto hijo de Evo Morales porque no confirmó ni descartó su existencia

La cadena de televisión estadounidense CNN respondió la noche de este jueves al presidente Evo Morales indicando que no transmitió la información sobre su supuesto hijo con Gabriela Zapata porque no encontró evidencia física, como una prueba de ADN, para confirmar o descartar su existencia.

“A mi regreso (de Bolivia) y  después de un análisis a fondo, determinamos que no habían los elementos suficientes para sustentar los señalamientos ni tampoco evidencia física como ADN para descartar o confirmar la existencia de un presunto hijo del presidente Evo Morales, por lo que en un acto responsable, ético, vertical y profesional, totalmente contrario a una conspiración, la decisión profesional fue no transmitir los elementos de la misma”, afirmó el periodista Fernando del Rincón, quien conduce el programa Conclusiones, que se emite por CNN.

Morales, la mañana de este jueves, acusó a Del Rincón y a la cadena CNN de conspiración política en contra de su gobierno por haber entrevistado a un niño a quien hicieron pasar como su hijo y no haber denunciado que no era verdad.

“Yo quiero decirles que el presentador de CNN Fernando del Rincón y los operadores de esta entrevista (con el niño, su supuesto hijo) son coautores de los delitos de apología pública de un delito (…), asociación delictuosa (…), encubrimiento (…) y complicidad”, manifestó el Jefe de Estado.

Del Rincón confirmó que realizó una investigación al respecto y que estuvo en Bolivia para recabar los elementos correspondientes. Incluso, señaló que “estando en territorio boliviano solicitamos una entrevista con el presidente Evo Morales, hasta ahora sin respuesta.  La petición sigue sobre la mesa”.

Enfatizó que “como se permite, se acostumbra y se tiene el derecho en cualquier país libre y democrático ejercí mi función como periodista y recabé lo necesario para que junto al equipo de CNN evaluáramos los hallazgos”.

El periodista, además, le recuerda a Morales que él mismo admitió su relación sentimental con Gabriela Zapata y que aceptó “la concepción de un hijo que, según él mismo, murió tiempo después”.

El periodista también señala que “las alegaciones que se han levantado han sido objeto de cobertura por todos los medios noticiosos”.

Morales en cambio considera que la responsabilidad de CNN era denunciar que entrevistó a un niño que estaba suplantando a otro inexistente.

“Si hubiera sido un periodista responsable (Fernando del Rincón) tenía que denunciar (…), si hubiera denunciado que era falso se libraba de estos delitos, pero como es un medio de comunicación más de la conspiración política, calla”, dijo.

ANF / CNN