Suben a 29 los fallecidos por brote de gripe A en Bolivia

Veintinueve personas han muerto a causa de la gripe A en lo que va del año en el país, que además registra 740 casos confirmados de esa enfermedad, informó el viernes la ministra de Salud, Ariana Campero.

“La totalidad de los pacientes (fallecidos) tenían una patología de base no transmisible, principalmente ha predominado la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la insuficiencia renal”, dijo Campero a los medios.

La autoridad agregó que estas personas no fueron inmunizadas contra la influenza, por lo que instó a vacunarse a quienes se encuentran dentro de los “grupos de riesgo”.

La cifra de fallecidos subió de los cinco registrados a principios de junio a los 29 reportados por Campero, mientras que los casos confirmados pasaron de 257 a 740.

En mayo pasado, el Ministerio de Salud distribuyó más de 1,4 millones de vacunas, entre pediátricas y de adulto, contra la influenza estacional en todo el país.

Sin embargo, como la cobertura aún es baja y ante las recientes muertes a causa de la gripe A, las autoridades sanitarias iniciaron hoy una campaña nacional de vacunación que demandó una inversión aproximada de 3,3 millones de dólares.

Hasta el domingo, se desplazarán por el país 4.720 brigadas de vacunación con la participación de 9.440 personas, informó el Ministerio de Salud.

EFE