Argentina destaca que Bolivia es un “socio confiable” durante cita empresarial en Tarija

El Gobierno argentino destacó el lunes que Bolivia es un “socio confiable” que ha cumplido con sus compromisos con esa nación, durante un encuentro entre empresarios del área energética de ambos países que se realizó en Tarija.

El secretario de Recursos Hidrocarburíferos de Argentina, José Luis Sureda, resaltó la “larguísima tradición en integración” energética entre Bolivia y Argentina que, según dijo, comenzó a fines de los años sesenta.

“Lo que todos hemos ido gratamente aprendiendo es que en todos estos años Bolivia ha sido un socio confiable que ha cumplido a cabalidad. Es un placer estar acá y poder reafirmar estos lazos tradicionales entre Bolivia y Argentina”, declaró Sureda.

El funcionario argentino asistió, junto a representantes de 30 firmas de su país, al “Encuentro Empresarial de Hidrocarburos y Energía” en la ciudad de Tarija, cuyo anfitrión fue el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Bolivia tiene un contrato con Argentina que establece un promedio anual de envíos de entre 18 y 19 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

La semana pasada, el Gobierno argentino pidió a sus industrias moderar su consumo energético ante una reducción de la entrega de gas desde Bolivia.

Las autoridades bolivianas atribuyeron esa variación al mantenimiento del campo Margarita (sur), el principal productor del hidrocarburo que se exporta a Argentina y Brasil.

Según el Gobierno de La Paz, los envíos de gas natural a Argentina ya se han normalizado y las entregas cumplen con los promedios establecidos en el contrato.

Sureda resaltó la oportunidad ofrecida por el encuentro empresarial para dialogar, “revitalizar, ampliar y diversificar” las áreas de negocios e integración entre Bolivia y Argentina.

Según el funcionario, su nación ha tenido en los últimos años cambios “no favorables” en cuanto a su producción energética, ya que pasó de ser “un país exportador neto a un país importador neto”.

Mencionó que hasta 2004, Argentina exportaba energéticos a Chile, Brasil y Uruguay, pero actualmente importa energía eléctrica de Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile; gas natural de Bolivia y gas natural licuado (GNL) de Chile y otros países.

“Hoy Argentina está en una situación sustancialmente diferente y tenemos que hacer muchos esfuerzos para poder recuperar el terreno perdido (…) Hay un esfuerzo muy grande y muy extenso en el tiempo para tratar de llevar a Argentina a un nivel que es el que debería tener”, sostuvo.

Por su parte, Sánchez resaltó la alta capacidad y tecnología con que cuentan las empresas argentinas y les invitó a invertir en Bolivia en las áreas de hidrocarburos, energía eléctrica y nuclear.

EFE