Surge polémica por las anunciadas modificaciones en la nueva Cédula de Identidad

La presentación del prototipo de la nueva Cédula de Identidad, que suprime algunos datos como la profesión y el estado civil, generó en las últimas horas diversas reacciones en las redes sociales e incluso entre los políticos.

Algunos ciudadanos en contra y otros a favor del proyecto que impulsa el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), compartieron una serie de comentarios y memes en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Pero la polémica no sólo se centra en torno a la eliminación de datos en el prototipo de la nueva Cédula de Identidad, sino también sobre la iniciativa que busca incluir la autoidentificación cultural en el documento.

“¿Acaso porque el Vice (Álvaro García) no tiene título todos debemos pagar los platos rotos?”, “Que ridículo perder el tiempo en tonteras”, “Quitan la profesión porque los masistas no la tienen en su mayoría”, “Incluir la autoidentificación cultural puede dar origen a discriminación por origen o etnia”, son algunas de las opiniones contrarias.

Por otro, lado también hay personas que expresaron su apoyo al proyecto de SEGIP: “Estoy de acuerdo en eliminar la ocupación, pero bajo el mismo criterio no debiera incluirse el tema cultural”, “Me parece genial, maravilloso, es una medida de avance comparable a cuando se eliminó la raza, esto sí que es una gran noticia”, “Está muy bien que se elimine profesión, eso es culto al ego provinciano”.

La diputada de Unidad Demócrata, Rosemary Sandoval, cuestionó que cada vez se inventen en el país nuevos registros, para confundir más a la población boliviana.

“Es importante que en tu cédula de identidad diga cuál es tu estado civil, tu profesión, entonces será pues que están regulando esto después de lo que le pasó al Vicepresidente, pero eso sólo (representará) un gasto para el Estado cuando hay otras prioridades”, remarcó.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marco Guerrero, agregó que se justifica el cambio en la nueva cédula de identidad, además resaltó que en ese documento ahora se incluya un chip.

“Se justifica, así tendremos un control más estricto, es un adelanto, hay que acompañar la tecnología y no estar atrasados”, remarcó el oficialista.

ANF