Cancillería acusa a medios bolivianos de violar el derecho y acceso a la libre información

Mediante un comunicado de la Cancillería, la misión permanente de Bolivia ante Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, acusa a medios de comunicación bolivianos que publicaron una noticia sobre la posición boliviana en torno a la resolución que protege la libertad de expresión en internet, de violar el derecho y acceso a la libre información.

“Según el principio duodécimo del Código de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa, indica (sic) ‘Los medios deben evitar el sensacionalismo, porque éste no es periodismo. Por el contrario, es una forma de manipulación de la información’ por lo que este indigno hecho lejos de ser noticia, se constituye en una grave violación de un agente no estatal al derecho y acceso a la información libre, oportuna y responsable, al contrario socava la importancia de generar confianza en internet (sic)”, indica el comunicado de la Cancillería.

La misión diplomática se refiere expresamente a la Agencia de Noticias Fides (ANF), Página Siete y Los Tiempos digital, aunque la publicación se difundió también por otros medios.

En el mismo comunicado, la Cancillería reitera que Bolivia no votó en contra de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para proteger la libertad de expresión porque ésta fue adoptada por consenso.

Sin embargo, el gobierno no admite que previamente se adhirió a una propuesta de Rusia y China para debilitar la resolución, tal como establece una denuncia de la organización británica Artículo 19.

“Intentos de debilitar la resolución, liderados por Rusia y China, fueron rotundamente rechazados. Más de 70 estados respaldaron la resolución como copatrocinadores” señala un comunicado de Artículo 19 publicada en su página web.

El comunicado explica que “una enmienda promovida por Rusia y China buscaba eliminar las sugerencias a los gobiernos para que adopten ‘enfoques basados en derechos humanos’ en el suministro y expansión del acceso a internet. La otra demandaba retirar referencias clave a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a secciones de la libertad de expresión contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Bolivia es uno de los países que apoyó ambas enmiendas, asegura la entidad mencionada.

En primera instancia, El Diario de España y otros portales internacionales informaron que 17 países, entre ellos Bolivia, votaron en contra de la resolución “Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet”, aspecto que fue rechazado por las autoridades bolivianas.

“La Resolución a la que hace referencia el indicado medio de comunicación, denominada ‘Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet’ fue adoptada sin voto, motivo por el que el titular carece de toda veracidad y pone en duda los principios éticos de los medios que la publicaron sin verificar la fuente de información”, indica la cancillería.

Agrega que “la libertad de expresión es un derecho constitucional de las bolivianas y bolivianos, así también es un valor de nuestros pueblos y naciones, por tanto, no puede ser embargada por medios de comunicación de capital privado, que busca estigmatizar y desnaturalizar el derecho a la libertad de expresión, ni encubrirse en la distorsión de un derecho fundamental para socavar otro.”.

ANF