Futbolista brasileño Dani Alves dona a Bolivia 300 tratamientos para la hepatitis C

El futbolista brasileño Dani Alves, del Juventus italiano, donó a Bolivia 300 tratamientos para la hepatitis C, dentro del proyecto ‘Tour n’ Coure’ del que ha sido nombrado embajador, informaron el viernes las autoridades sanitarias bolivianas.

Los medicamentos donados por Alves son “Sofosbuvir + Daclatasvir” y serán administrados por el programa nacional de prevención y control de infecciones de transmisión sexual, hepatitis y VIH, según un comunicado del Ministerio de Salud.

El coste de un tratamiento con medicamentos genérico en países emergentes asciende a 2.000 dólares, mientras que en España tratar la enfermedad cuesta 25.000 euros y en Estados Unidos 84.000 dólares, según la misma fuente.

En un mensaje enviado a través de Skype, el futbolista mencionó que en Bolivia hay cerca de 600 pacientes con hepatitis C, quienes “en su mayoría son personas con escasos recursos económicos”.

“Ellos justamente son quienes se beneficiarán con esta ayuda humanitaria (…) Si consigo salvar una vida seré más feliz de lo que soy ahora”, añadió el brasileño, citado en el comunicado del Ministerio de Salud.

El proyecto del que es parte Alves es una iniciativa que han llevado a cabo dos farmacéuticas, la egipcia Pharco y la india Prime, para erradicar del mundo la hepatitis C con un tratamiento de bajo coste.

En Bolivia se registraron 1.752 casos de hepatitis C y otros 1.393 de hepatitis B desde 2010 a la fecha, según datos difundidos el jueves por el Ministerio de Salud, con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis.

EFE