Gobierno se compromete a implementar esta gestión las conclusiones de la Cumbre de Justicia

El presidente Evo Morales en el mensaje presidencial por los 191 aniversario de la independencia de Bolivia señaló que en esta gestión se implementarán las conclusiones emanadas de la Cumbre de Justicia, llevada a cabo en Sucre, para mejorar el sistema judicial boliviano.

“Hay algunos temas pendientes. El tema de la justicia, yo quiero decirles (que) las conclusiones de la Cumbre de Justicia van a ser implementados quizá en la mitad de este año para que de manera sistemática hacer cumplir con esas recomendaciones, sugerencias, conclusiones de los movimientos sociales”, señaló Morales.

El propósito de agilizar esta implementación es para combatir la crisis judicial que se agudiza ocasionando la retardación de justicia, hechos de corrupción que implican a autoridades judiciales, entre otros aspectos.

La Cumbre de Justicia se llevó a cabo en junio, en Sucre, en el cual se concluyó en aprobar el  rediseño del perfil del estudiante en Derecho, la incorporación de la cadena perpetua, el tema de la prevención y lucha contra la corrupción, evitar retardación de justicia, refundación del sistema a partir de la Justicia Indígena y mantener la elección de magistrados por voto popular.

El Ministerio de Justicia es responsable de sistematizar las conclusiones, asimismo de proyectar una norma para constituir una comisión que sea la encargada de implementar las conclusiones del evento.

Se refirió al tema en su discurso-informe de 45 minutos que proporcionó ante la Asamblea.

ANF