Muere un boliviano y detienen a colombiano y peruano en operación antidrogas

Una operación antidrogas realizada en el norte de la región boliviana de La Paz se saldó con la muerte de un supuesto narcotraficante boliviano, la detención de un colombiano y un peruano y el decomiso de dos avionetas, informó el viernes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La operación, denominada “Alas del Norte”, se produjo el jueves en la provincia paceña Iturralde, en una zona donde los agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) identificaron una pista de aterrizaje clandestina, señaló Romero.

Cinco personas que se encontraban dentro de dos avionetas halladas en el lugar abrieron fuego contra los policías, quienes también respondieron con disparos.

En el operativo murió un boliviano de 26 años, identificado como Nilson Mole Pérez, quien portaba una carabina, según la FELCN.

Los detenidos, que fueron presentados hoy a los medios, son el peruano Oscar Alexander Pastor Ramírez (46), el colombiano Orlando Fernández Moreno (59) y los bolivianos José Dantas Porcel (21) y Lucio Paz Fernando (25).

La FELCN también decomisó seis teléfonos móviles y otros dos satelitales, tres aparatos GPS, 2.000 litros de combustible, un arma, una radio base, una radio portátil y 40 kilos de manitol.

Los hombres supuestamente tenían planeado volar hacia la región vecina del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en Perú, para recoger droga y transportarla a Brasil.

Entre enero y julio, la fuerza antidrogas ha decomisado unas 24,3 toneladas de cocaína y 95 toneladas de marihuana en 7.280 operativos realizados en el país.

EFE