Usain Bolt gana los 100 metros en Río y encadena tres títulos olímpicos

El jamaicano Usain Bolt logró el domingo la triple corona olímpica en los 100 metros lisos al imponerse con 9,81 segundos en la prueba reina de la velocidad en Río de Janeiro, con lo que suma otro oro a los logrados en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012.

La plata fue para el estadounidense Justin Gatlin (9,89), mientras que el bronce se lo llevó el canadiense André De Grasse (9,91). Bolt, que es irresistible en los 50 metros finales, sumó así el primero de los tres oros que pretende ganar en Río de Janeiro, donde busca repetir el triplete en el sprint (100, 200 y 4×100 metros) que ya consiguió en los últimos dos Juegos Olímpicos, una gesta sin precedentes en el atletismo.

Bolt gana los 100 metros en Río

Gran ovación

Era uno de los grandes momentos de Río 2016. Las pantallas gigantes del estadio Engenhao llevaban desde la tarde anunciando lo que quedaba para la carrera, así que cuando a las 22:25 de la noche carioca los ocho sprinters más rápidos del mundo se agacharon sobre la línea de salida el tiempo se detuvo unos instantes, lo justo para tomar impulso.

El disparo rompió el silencio y el estruendo de miles de gargantas tratando de empujar desde la grada debió escucharse en todo Río de Janeiro, donde la suave noche del invierno carioca se electrizó durante nueve segundos para la historia olímpica.

El jamaicano fue el segundo más lento en levantarse. Eso es algo que ni los años de entrenamiento han podido corregir. No importa, cuando los 1,96 metros de altura del “rayo” se ponen a máxima velocidad todo queda atrás.

DW