Autoridades portuarias chilenas dialogarán con Bolivia sobre nuevas tarifas

Autoridades portuarias de Chile llegarán a La Paz la próxima semana para dialogar sobre el incremento de tarifas de los servicios en los puertos del país austral, informó el jueves la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB).

La comitiva chilena estará en Bolivia el próximo 24 de agosto para abordar el tema, señaló el gerente de la ASPB, David Sánchez, según un comunicado de esa institución.

Recordó que el Gobierno de Bolivia ya ha rechazado «contundentemente» ese incremento, pero el tema será tratado en las instancias técnicas.

Agregó que por parte de Bolivia existe «la más amplia disponibilidad» para dialogar, encontrar soluciones y dar «certidumbre» al comercio exterior boliviano que se desarrolla por vía marítima, según el comunicado.

Alrededor de 600 camiones trasladan cada día carga de exportación o de importación de Bolivia en la terminal chilena, según datos de la ASPB, que funciona como agente aduanero en Arica.

Desde 2004, el puerto chileno ariqueño está a cargo de la empresa privada Terminal del Puerto de Arica (TPA).

Sánchez denunció el mes pasado que la administradora de Arica resolvió aplicar desde la segunda quincena de junio un aumento del 10,72 % en sus servicios sin un acuerdo previo como exigen acuerdos bilaterales para facilitar el tránsito de carga boliviana.

La ASPB ha pagado sus obligaciones con ese puerto hasta la primera quincena de junio, pero decidió rechazar el aumento que se aplica desde mediados de ese mes y devolver las facturas porque no acepta el aumento unilateral de las tarifas, lo que ha generado una deuda de más de medio millón de dólares.

A causa de la deuda surgió la amenaza de una suspensión de los servicios en el puerto chileno para la carga boliviana, según denunció en su momento la ASPB.

Este problema ocurrió en medio de la polémica por la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, a Arica y a Antofagasta en julio para verificar denuncias del incumplimiento del libre tránsito para la carga boliviana por esas terminales establecido en el Tratado de 1904.

Ambas naciones firmaron el citado acuerdo 25 años después de la guerra en que Bolivia perdió su litoral ante tropas chilenas.

EFE