Informe del ministerio de Hidrocarburos asegura que campo gasífero Incahuasi es compartido, dice diputado chuquisaqueño

El diputado Horacio Pope aseguró el viernes que existe un informe realizado en 2015 por el ministerio de Hidrocarburos, en el que señala que el campo de pteróleo Incahuasi es compartido entre Chuquisaca y Santa Cruz pero que no se conocían los porcentajes de participación.

Desde las instituciones del Estado siempre se ha indicado que el campo gasífero es compartido y que ahora se diga que es 100% cruceño, nos desconcierta, dijo Pope al  manifestar que es una medida política del Gobierno para blanquear los votos en Santa Cruz.

Incluso, el legislador da cuenta que en 1990 la empresa Total pretendía hacer perforaciones del lado de Chuquisaca.

De todas formas, el diputado chuquisaqueño propone que para revolver el tema del campo Incahuasi se debe poner a expertos en hidrocarburos, tanto en la representación de YPFB como en la gobernación.

Pope anunció que el próximo lunes la gobernación de Chuquisaca presentará una propuesta de límites sobre el campo gasífero Incahuasi al ministerio de Autonomías para llegar a una conciliación con el vecino departamento de Santa Cruz.

Por otra parte, el diputado cruceño Tomas Monasterios manifestó que el gobernador de Chuquisaca pretende borrar con el codo lo que hizo con la mano, al indicar que la autoridad departamental habría participado del proceso de elaboración del informe que dio la empresa canadiense sobre dicho reservorio gasífero.

Así también negó que el Gobierno tenga cierta parcialidad y beneficios con Santa Cruz, por el contrario criticó y condenó que el oficialismo busque generar enfrentamiento con las regiones para debilitar la candidatura de Rubén Costas.

panamericana.bo