Consejo marítimo boliviano se reunirá el jueves para evaluar juicio contra Chile

El Consejo de Reivindicación Marítima de Bolivia, encabezado por el presidente Evo Morales, se reunirá el jueves para evaluar el juicio por una salida soberana al mar planteado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, anunció que la reunión se celebrará en La Paz con varios de sus colegas del Gobierno y con el agente ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), quien ya se encuentra en la ciudad de Santa Cruz trabajando en la evaluación del caso.

Choquehuanca agregó que el consejo definirá los próximos pasos que dará Bolivia ante el alto tribunal de Naciones Unidas, que el próximo 13 de septiembre reunirá a los agentes de ambos países para analizar los plazos procesales del juicio.

El Gobierno de Evo Morales planteó en 2013 una demanda en la corte para pedir un fallo que obligue a Chile a concretar una negociación sobre la salida al mar que demanda tomando en cuenta las ofertas que en la historia hicieron diversas autoridades chilenas.

Chile ha rechazado la petición boliviana argumentando que la controversia limítrofe ha quedado zanjada con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado 25 años después de que la guerra del Pacífico que le costó a Bolivia su costa soberana en el mar.

En esa contienda, librada en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa.

Las autoridades bolivianas evaluaron este mes la respuesta que darán a la contramemoria presentada por Chile para defenderse del histórico reclamo marítimo planteado por La Paz.

Hace unos días, el procurador general de Bolivia, Héctor Arce, adelantó que su país considera necesario plantear una segunda fase de alegatos escritos en el juicio, y expresó su deseo de que sea de mutuo acuerdo entre las dos naciones.

EFE